8.3.17

Reseña: Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE.

En las ruinas de un lugar que alguna vez fue Estados Unidos se encuentra Panem, una nación desigual con un centro de poder, el Capitolio, y doce distritos periféricos. Cada año, el Capitolio obliga a los distritos a enviar a una pareja de adolescentes en los Juegos del Hambre: una lucha a muerte por la supervivencia transmitida en directo por televisión, donde solo puede haber un ganador.

Katniss Everdeen, con dieciséis años, reemplaza a su hermana menor que ha salido sorteada para participar en los Juegos. Ella, y Peeta, un humilde panadero, son los dos elegidos del problemático Distrito 12. Sin embargo, Katniss está decidida a sobrevivir. Pero sobrevivir significa matar a los demás contendientes, algunos muy preparados, y hasta a su mismo compañero. Deberá tomar decisiones que pesarán sobre su conciencia y un serio planteo sobre el sistema que los condena.

"Yo bajé la vista, avergonzada, y entonces lo vi: el primer diente de león del año. Se me encendió la bombilla en la cabeza, pensé en las horas pasadas en los bosques con mi padre y supe cómo íbamos a sobrevivir. Hasta el día de hoy, no he sido capaz de romper la conexión entre este chico, Peeta Mellark, el pan que me dio esperanza y el diente de león que me recordó que no estaba condenada."

La historia se centra en Panem, y es narrada por Katniss, una chica de La Veta, es decir el lado más pobre del Distrito 12. Ella sufrió un golpe muy duro al perder a su padre en una explosión hace algunos años, y desde entonces su único objetivo es mantener con vida a su hermana menor, Prim, a quién escogen para participar en los Juegos, pero por amor a su hermana, Katniss ocupa su lugar en los juegos. Sin embargo, las cosas se le complican a Katniss cuando Peeta, su compañero, dice estar enamorado de ella. Ahí es cuando entra en juego no sólo la vida de ambos, sino también sus sentimientos.
"No se te olvida la cara de la persona que era tu última esperanza."
 Había leído los libros hace 5 años, creó, y no le había prestado tanta atención hasta que salieron las películas y volví a releerlo y quede fascinada con él.
 Katniss es una heroína; una muchacha fuerte, decidida a salvar a quiénes ama, es cerrada con respecto a sus sentimientos y tiene unas ideas muy peligrosas con respecto al presidente. En mi opinión, creó que Katniss en el primer libro tiene miedo a ser lastimada, a que la abandonen como hizo su padre, aunque poco a poco sus sentimientos se van abriendo y claro está, la lastiman, aunque al fin y al cabo todo termina bien.
 Y Peeta, bueno, ¿quien no se enamoraría de él? Es dulce, simpático y muy gracioso, daría cualquier cosa por salvar a su amada.
"A veces a las personas les ocurren cosas que no están preparadas para afrontar."
 La trilogía es muy atrapante, Suzanne Collins tiene una manera muy particular de escribir, y eso ayuda a que la lectura sea fácil. Son tres libros muy entretenidos, y con mucha acción. En lo personal, me hubiera gustado que se enfocará más en el romance, pero tal y como están los libros, son hermosos. Tiene los momentos justos para hacerte suspirar, llorar de emoción y hacer que se te acelere el pulso en los momentos de acción.