12.4.17

Reseña: Por trece razones de Jay Asher.

POR TRECE RAZONES.

No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto... es darle al PLAY. Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. "Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas" dice Hannah en la primera cara. ¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.

Porque yo he oído tantas historias que ya no sé cual es la más popular. Pero sé cuál es la menos popular. La verdad.

Este libro fue escrito hace diez años, pero ahora se hizo más conocido gracias a su serie. Yo, sin embargo, lo había leído hace cinco años, y en ese momento no lo había sentido tan especial, es más, me había aburrido. Ahora, en cambio, me ha hecho hasta llorar, y creo que en parte es porque para comprender este libro, hay que comprender algo de la vida. Una niña, como era yo en su momento, no lo entendería. Pero para alguien que ha sufrido al menos algo en su vida, puede ser algo maravilloso.
 Por trece razones es un libro que te hace reflexionar sobre el valor de la vida. Toca temas que son tan comunes pero que por alguna razón, evitamos siempre. Suicidio, bullying, violación, y muchos más. Habla de lo difícil que es ser un adolescente en la sociedad actual, lo difícil que es encajar cuando todos critican tus acciones y aunque no saben absolutamente nada de ti, intentan hundirte.
 El libro me ha encantado, tiene sus cosillas, pero aún así, me ha tocado lo más profundo del corazón.
 Está escrito de forma que cuenta el pasado y el presente al mismo tiempo, sin que el lector se percate de ello. Al principio, es medio confuso pero luego te acostumbras. No había leído ningún libro escrito de esta manera.

Lo único que tienes de verdad...es el ahora.

La protagonista, como ya saben, es Hannah Baker. Me pareció un personaje con mucho carácter, algo dramática pero bastante dañada. Aunque al principio parece que se toma todo muy en serio, al final la entiendes. Hannah sólo quería alguien que le diga "te quiero", pero ni siquiera sus padres estuvieron allí para ella. Creo que desde el principio tiene tomada la decisión de terminar con su vida, aunque lo niega. Me sentí identificada con ella, pienso igual que ella en muchos aspectos. Sobre los últimos capítulos había aprendido a amarla tanto que estaba como: ¡no Hannah, no lo hagas!
 En cuanto a los demás personajes, los sentí aburridos. Me hubiese gustado saber qué pensaban ellos realmente de Hannah, la otra cara de la historia. ¿De verdad querían lastimarla o al igual que Clay, no tenían idea? Sé que el libro está escrito de esta forma por alguna razón, pero, ¿una segunda parte es pedir demasiado?
 El hecho de que se cuente sólo una parte de cada historia hace que nos hagamos mil preguntas sobre lo que sucedió realmente. En cambio, cuando se cuenta la historia de Clay podemos saber todo con lujo de detalles porque él está para contarlo. Y eso hace su historia especial, hace que termines con el corazón destruido.
 El autor dijo hace unos días que el final iba a ser diferente, que Hannah iba a sobrevivir. Y personalmente me hubiera encantado que eso pasé, sería como un boom, un giro totalmente inesperado, ya que ella ya habría mandado los cassettes y estaría viva cuando los demás los escuchasen. Ustedes, ¿que dicen? ¿Hannah debería haber sobrevivido o no?
 Les recomiendo que corran a leer este libro, no van a poder parar, de verdad se los digo.